Sabias esto sobre San Juan Pablo II datos & oraciones
Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła ([ˈkarɔl ˈjuzɛv‿vɔjˈtɨwa]; Wadowice, 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el 264.° papa de la Iglesia católica y el sexto soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.[6] Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco, lo que lo convierte en santo de la Iglesia católica.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1964), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner
fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa
de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia
ortodoxa oriental, y la Comunión
anglicana.
Entre los hechos más notorios de su
pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de
mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San
Pedro, a manos de Mehmet Ali
Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud. Tiempo
después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. A
este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en
la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María
Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte
del pontífice.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado. Hablaba los siguientes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su idioma materno, el polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011 (el Domingo de la Divina Misericordia), y fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 (otra vez el Domingo de la Divina Misericordia) por el papa Francisco.
Disculpas
En repetidas ocasiones, Juan Pablo II pidió
perdón por los errores cometidos por la Iglesia
católica:
por el procesamiento y condena del científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) a quien la Inquisición le hizo retractarse de sus teorías heliocéntricas el 22 de junio de 1633.
por los cristianos implicados en la trata de esclavos africanos.
por todas las injusticias y degradaciones a las mujeres, y las violaciones a sus derechos.
por la inactividad, silencio y/o complicidad de los católicos en el holocausto.
por la persecución, condena y ejecución de Jan Hus.
por la participación de la iglesia en la caza de brujas y las condenas injustas de la inquisición.
por la participación de la iglesia en las guerras religiosas europeas que surgieron tras la reforma protestante.
por todos los crímenes de guerras y excesos ocurridos durante las cruzadas.
en 2001, Juan Pablo II envió el primer correo electrónico del papado, disculpándose por los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia, el mal trato a los aborígenes australianos, y por el comportamiento que tuvieron los misioneros católicos en China durante la época colonial.
Oraciones:
San Juan Pablo II, a quien se le atribuyen numerosas oraciones, es recordado por su profundo amor a la Iglesia, a los jóvenes y a la humanidad, así como por su defensa de la vida y la paz. Entre sus oraciones más conocidas se encuentran aquellas dirigidas a la Virgen María, pidiendo su intercesión y guía, y oraciones por la unidad de la Iglesia, el diálogo interreligioso y la paz mundial.
Algunas de las oraciones más populares asociadas con San Juan Pablo II son:
Oración a San Juan Pablo II:
Esta oración, que se encuentra en varias versiones, pide la bendición del santo para la Iglesia, los jóvenes, las familias y el mundo, invocando su intercesión para la paz y la reconciliación.
Oración del médico:
Esta oración, muy significativa para los profesionales de la salud, expresa el compromiso de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, respetando la dignidad de cada ser humano.
Oración por la vida:
San Juan Pablo II fue un defensor de la vida en todas sus etapas, y esta oración, dirigida a la Virgen María, expresa la preocupación por aquellos que no pueden nacer, por los pobres y por las víctimas de la violencia.
Oración para pedir favores:
Se puede pedir a San Juan Pablo II por favores personales, incluyendo la solución de problemas familiares y la ayuda para superar dificultades.
Oraciones para pedir los dones del Espíritu Santo:
San Juan Pablo II valoraba mucho los dones del Espíritu Santo y se le puede pedir a través de oraciones específicas.
Además de estas oraciones, San Juan Pablo II era conocido por su devoción al Rosario, considerándolo su oración favorita y una fuente de profunda reflexión espiritual.

Comentarios
Publicar un comentario