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                                                     EL ZORRO (Personaje de Comics)

 


 

El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, teleseries y otros medios de comunicación.

 

Características



El personaje ha sufrido cambios a lo largo de los años, pero la imagen típica que se tiene de él es la de un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo  bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente.

 

El Zorro es la identidad secreta de don Diego de la Vega, un aristócrata californiano de Los Ángeles durante la era mexicana (1821-1846), aunque algunas adaptaciones de las películas de la historia del Zorro lo han ubicado durante la época del virreinato por ser las historias más acordes a la era del dominio español. Después su legado pasa a Alejandro Murrieta (en alusión a Joaquín Murrieta), en la película de 1998 La máscara del Zorro, dirigida por Martin Campbell, con Antonio Banderas como Murrieta y Anthony Hopkins como Diego de la Vega.

 

Desarrollo del personaje

El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano, de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano se publicó en 1919 en la revista pulp All-Story Weekly.

 

La historia trata sobre don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia novohispana durante el periodo mexicano en California (1821-1846) en las misiones, pueblos (como San Juan Capistrano) y ranchos de la Alta California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y para defender a los oprimidos.

 

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras sesenta historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de don Diego Vega fue alargado a don Diego de la Vega. Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta del Zorro no había sido descubierta.

 

Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Ángeles durante la época del gobierno mexicano (entre 1821 y 1846), la mayoría de adaptaciones posteriores de la historia de El Zorro transcurren durante la dominación española, un ambiente que desvirtúa enormemente la idea romántica de la nobleza hispana que es la esencia del personaje.

 

Significado político

Rivalidad mexicano-estadounidense

El retrato negativo de los gobernantes mexicanos, representados como una casta de malvados antagonistas, particularmente despóticos contra los campesinos indígenas, carentes de los valores morales de los que presumía la nobleza española a través del personaje de El Zorro, permitió a Estados Unidos legitimar su invasión a México, así como su injerencia a más largo plazo en la política de su antiguo rival por el control del comercio en América.

 

Romanticismo virreinal ambiguo

El personaje de El Zorro, un acaudalado noble californiano que defiende a los pobres campesinos indígenas maltratados por los mexicanos, forma parte del movimiento artístico y arquitectónico más amplio del Renacimiento Virreinal Español («Spanish Vice Royal Revival»), que valoraba la herencia española de California a la vez que denigraba el periodo que siguió, la independencia de México, y que precedió a la invasión estadounidense (1821-1848), presentándolo como un periodo de decadencia y desorden.

 

Inspiración del personaje

Diego de la Vega no fue un personaje real, pero Johnston McCulley pudo haberse inspirado en algunos bandidos reales de California. Algunos de estos fueron Joaquín Murrieta (cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película La máscara del Zorro), Salomón Pico y Tiburcio Vázquez, además de la novela La pimpinela escarlata, de 1905.

 

Otras posibles inspiraciones serían Robin Hood y el indio yokut Estanislao (que dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827). Una tercera inspiración es la de Guillén de Lampart (un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII).​ Su vida inspiró la novela Memorias de un impostor, don Guillén de Lampart, rey de México (1872), de Vicente Riva Palacio.

 

Esta inspiración parece ser la más auténtica, tal como reseña el investigador cinematográfico Adrián Escudero Tanús, director de Zorro, el sentimiento de hierro, que escribió en una reseña: «Durante años se pensó que Joaquín Murrieta y Salomón Pico fueron las inspiraciones para el Zorro. Eso solamente se coligió, dado que Johnston McCulley jamás lo reveló. Pero en realidad, su gran inspiración fue Guillén de Lampart, quien fue ensalzado por el gobierno de Porfirio Díaz como un precursor de la independencia de México, dedicándole inclusive una estatua alegórica en el interior del Monumento a la Independencia, en México D.  F. Lampart se apodaba el Zorro y usaba una máscara (al igual que su legión de seguidores), proponiéndose liberar a indios, negros y mestizos en el Nuevo Mundo. También firmaba dejando una z marcada. ¿Por qué esta historia recién se reveló en siglo XXI? Porque el porfiriato fue abolido y borrado de la historia de México.

 

Sus sucesores recrearon la historia y por ello Lampart fue olvidado en el país azteca, pero no en Estados Unidos, donde seguramente McCulley la conocía muy bien». En su película, la primera rodada en Argentina sobre el personaje, Tanús le hace decir en el guion a don Diego que, efectivamente, Guillén de Lampart fue el primer Zorro, oficializando esta versión. También alude a que el irlandés formó una «legión», siendo este un guiño directo al serial Zorro's Fighting Legion (La legión del Zorro), de Republic Pictures (1939).

En 1919, fue lanzado el cine serial The Masked Rider. El personaje protagonista fue el primer jinete mexicano enmascarado vestido de negro en un caballo negro que aparezca en la pantalla grande.

 

En 1860 Mór Jókai publicó su novela Szegény Gazdagok (Pobres ricos), donde el personaje principal es el barón húngaro Lénárd Hátszegi, quien se supone que tiene el alterego de "Fatia Negra" ("El de la cara negra"), un forajido que roba a la gente local durante la noche, y durante el día vive una vida aristocrática. El personaje de la novela se inspiró en la vida real del barón húngaro László Nopcsa (1794-1884), que, según las leyendas locales, tenía un tipo similar de alterego 

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