Ir al contenido principal

 

LOS ANIMALES EN LA BIBLIA & SU SIGNIFICADO

 

Los animales en la Biblia tienen múltiples significados, siendo el cordero un símbolo central de sacrificio y de Jesús. Otros animales como el león representan poder y autoridad (León de Judá) o salvación (Isaías). La paloma simboliza la pureza y es el emblema del Espíritu Santo. El burro se asocia con la mansedumbre, mientras que el cerdo a menudo simboliza impureza o maldad. 

 

Animales y su simbolismo

Cordero: Símbolo de sacrificio, pureza e inocencia. En el Nuevo Testamento, representa a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

 

León: Representa el poder, la autoridad y la realeza. Se le llama el "León de la tribu de Judá" para mostrar su poder. También se usa para describir un tiempo de paz futura donde los depredadores no harán daño (Isaías 65:25).

 

Paloma: Símbolo de sencillez, paz y pureza. Es el emblema del Espíritu Santo.

 

Buey: Símbolo de trabajo y sacrificio. En el Nuevo Testamento, se asocia con la autoridad y el poder, mientras que en el Antiguo Testamento simboliza el sacrificio.

 

Burro: Simboliza la humildad y la mansedumbre. Jesús eligió un burro para su entrada triunfal a Jerusalén.

 

Serpiente/Dragón: A menudo representa el mal, la tentación y el engaño. El dragón también puede simbolizar a Rahab, un monstruo marino que Dios venció, o los reinos poderosos que se oponían a Dios.

 

Perro: Simboliza la impureza, la corrupción y la falta de fe. En algunos pasajes, se compara a los falsos profetas o a los incrédulos con perros.

 

Cerdo: Simboliza impureza y glotonería. Por esta razón, los israelitas no podían comer su carne. 

 

 

IMPORTANCIA DEL SIMBOLISMO

 

La Biblia utiliza animales para enseñar lecciones morales y espiritual.

 

Los animales también se usan como metáforas para describir características divinas, como la protección maternal de Dios "como una gallina que guarda a sus polluelos".

 

La clasificación de animales como "puros" e "impuros" en el Antiguo Testamento era importante para la vida de los israelitas, que debía ser un culto a Dios. 

 

25 animales en la Biblia y lo que simbolizan

Kristen M. Stanton

 

El reino apacible, de Edward Hicks. Ca. entre 1829 y 1831. Fuente: Museo de Arte Popular Americano.

Los animales desempeñan un papel central en muchas de las historias y enseñanzas de la Biblia. No solo nos permite comprender la vida de las personas de la época y cómo interactuaban con los animales, tanto salvajes como domésticos, sino que también nos permite comprender ideas y lecciones espirituales. En esta publicación, exploraremos algunos de los animales de la Biblia y su simbolismo.

 

1. Oso

En la Biblia, los osos se usan como símbolos tanto positivos como negativos. Además, a veces simbolizan fuerza y ​​protección. Otras veces, simbolizan ferocidad y la ira de Dios.

 

A continuación se muestran algunos ejemplos:

1 Samuel 17:34-37

“Pero David le dijo a Saúl: 'Tu siervo ha estado pastoreando las ovejas de su padre. Si un león o un oso venía y se llevaba una oveja del rebaño, yo iba tras él, lo hería y la rescataba de su boca'”. 1

 

2 Samuel 17:8

«Tú sabes que tu padre y sus hombres son hombres valientes y feroces, como una osa a la que le han robado sus cachorros en el campo. Y tu padre es experto en guerra, y no pasará la noche con el pueblo». 

 

2 Reyes 2:23-24

“Mientras caminaba por el camino, unos muchachos salieron del pueblo y se burlaron de él. "¡Fuera de aquí, calvo!", le decían. "¡Fuera de aquí, calvo!". Él se giró, los miró y los maldijo en el nombre del Señor. Entonces dos osos salieron del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de los muchachos.”

Proverbios 17:12

“Mejor es encontrarse con una osa a la que le han robado sus cachorros que con un necio empeñado en la necedad…”

Puedes leer más sobre los significados de los osos en mi publicación sobre el simbolismo del oso .

 

2. Toro 

En tiempos bíblicos, un toro era un bien valioso, ya que el ganado era fuente de alimento, ropa y otros bienes. Por lo tanto, el toro era un símbolo de riqueza. De hecho, los toros eran tan valiosos que se consideraban un sacrificio digno solo de Dios.

 

Además, el simbolismo del toro en la Biblia incluye la fuerza y ​​la protección de Dios, la majestad, la fortaleza y la fertilidad.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

 

Levítico 4:3

“Si el sacerdote ungido peca, trayendo culpa sobre el pueblo, deberá traer al Señor un novillo sin defecto como ofrenda por el pecado] por el pecado que ha cometido.” 6

Deuteronomio 33:17

«En majestad es como un toro primogénito; sus cuernos son los cuernos de un búfalo. Con ellos acorneará a las naciones, incluso a las de los confines de la tierra. Tales son los diez millares de Efraín; tales son los millares de Manasés».

Salmo 22:12

“Muchos toros me rodean; fuertes toros de Basán me rodean.”

 

3. Camello

En la Biblia, los camellos simbolizan la resistencia, los largos viajes, el trabajo duro y la riqueza. Se mencionan a menudo en el contexto del comercio y los viajes. Aquí hay algunos ejemplos:

Génesis 24:10-6

“Entonces el siervo tomó diez camellos de su amo y se fue, pues todos los bienes de su amo estaban en su poder. Y se levantó y fue a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.” 7

 

 Isaías 60:6

«Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá. Traerán oro e incienso, y anunciarán las alabanzas del Señor». 8

 

4. Cocodrilo 

En tiempos bíblicos, los cocodrilos abundaban en el río Nilo. Hoy en día, se encuentran principalmente en el valle sur del río Nilo. De hecho, arqueólogos han descubierto momias de cocodrilos en antiguas tumbas egipcias. Al parecer, los egipcios intentaban apaciguar a los reptiles gigantes enviándolos al más allá para que fueran más respetuosos con los humanos.

 

Así pues, no sorprende que los cocodrilos se asocien con Egipto en la Biblia. Cabe destacar que simbolizaban el reinado de los faraones. 

Por esta razón, el cocodrilo simbolizaba peligro y destrucción en la Biblia. De hecho, a menudo se le representa como un depredador feroz y agresivo, y se le utiliza para representar el poder del mal y el peligro del pecado.

Aunque las traducciones varían, al cocodrilo se le solía describir como un “monstruo” o un “dragón”. 

Salmo 74:13
“Tú dividiste el mar con tu poder; quebraste las cabezas de los monstruos marinos sobre las aguas.” 10

Isaías 51:9
«¡Despierta, despierta, vístete de fuerza, oh brazo del Señor! ¡Despierta, como en los días de antaño, las generaciones de antaño! ¿No fuiste tú quien cortó a Rahab en pedazos, quien traspasó al dragón?» 11

Ezequiel 32
«Te consideras un león joven entre las naciones, pero eres como el monstruo marino. Te agitas en tus ríos, agitas las aguas con tus pies y enturbias tus ríos…»

Luego, Dios continúa diciendo: «La espada del rey de Babilonia caerá contra ti. Haré que tus hordas caigan por las espadas de hombres valientes, los más despiadados de todas las naciones. Quebrantarán el orgullo de Egipto, y todas sus hordas serán derrotadas». 12

Puedes leer más sobre el significado del cocodrilo en mi publicación sobre el simbolismo del cocodrilo .

 

 

5. Cuervo o cuervo

El cuervo, o grajo, o un antepasado de los córvidos modernos, aparece a lo largo de la Biblia. De hecho, es la primera ave mencionada en el libro del Génesis.

El simbolismo del cuervo y la corneja en la Biblia incluye muerte y destrucción, así como el juicio y la ira de Dios. 

De hecho, la Biblia suele criticar a estas aves, sobre todo cuando se las describe como impuras porque comen carroña. Este miedo irracional fue, sin duda, una de las razones por las que los cuervos y las cornejas llegaron a asociarse con lo oculto y la muerte.

 

Sin embargo, en otras ocasiones son símbolos de renovación y nuevos comienzos.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Génesis 8:6-7
“Al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que había hecho y envió al cuervo. Este estuvo yendo y viniendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.” 13 

1 Reyes 17:4
“Beberás del arroyo, y he mandado a los cuervos que te alimenten allí.” 14

 Salmo 147:9
“Él da a las bestias su pasto, y a las crías de los cuervos que claman.” 15

Puedes leer más en mis publicaciones sobre el simbolismo del cuervo y el simbolismo de la corneja .

 

6. Ciervos 

En la Biblia, los ciervos sirven como recordatorio para que las personas mantengan su firmeza y devoción a Dios en medio de los peligros que pueden enfrentar en la vida. 

Los ciervos también simbolizan la búsqueda de la iluminación espiritual. Son, además, símbolos de gracia, belleza y dulzura.

 

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Salmo 18:33
“Él hace mis pies como los de una cierva; me afirma en las alturas.” 16

Salmo 42:1
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía.” 17

Puedes leer más sobre el simbolismo de los ciervos en mi publicación sobre los significados de los ciervos .

7. Burro

En la Biblia, los burros simbolizan paz, cuidado, humildad y servicio. De hecho, a menudo se asocian con el trabajo de la gente común, y sabemos que la Biblia enseña que el amor de Dios no se reserva solo para los ricos.

Quizás el burro más famoso de la Biblia sea el asociado con el nacimiento de Jesús. Aunque la Biblia no dice específicamente que María entró en Belén en un burro, es posible que lo hiciera. 18

Sin embargo, el burro se asocia a menudo con la venida del Mesías. Y, al igual que el burro, Jesús «lleva» a la gente común a la salvación.

Incluso antes de la llegada de Jesús, el burro simbolizaba la presencia de Dios en medio de la humildad. Por ejemplo, en Números 22:28 del Antiguo Testamento, el burro habla. Este milagro ilustra cuán espiritualmente desconectado estaba Balaam:

Números 22:28
“Entonces el Señor abrió la boca del asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho para que me hayas azotado estas tres veces?” 19

El burro también se asocia con el amor espiritual y el cuidado de la gente común en otros pasajes. Por ejemplo:

2 Crónicas 28:15
«Los hombres designados por nombre tomaron a los prisioneros, y con el botín vistieron a todos los que estaban desnudos. Les dieron ropa y sandalias, comida, bebida y bálsamo curativo. A todos los débiles los montaron en asnos. Así que los llevaron de vuelta a sus compatriotas israelitas en Jericó, la Ciudad de las Palmeras, y regresaron a Samaria». 20

Mateo 21:5
“Decid a la hija de Sión: “Mira, tu Rey viene a ti, humilde y montado en un asno, en un pollino, hijo de animal de carga.” 21

 

8. Paloma 

La paloma tiene profundos significados espirituales en la Biblia. En general, simboliza la dulzura y la pureza. También representa al Espíritu Santo.

A pesar de estas asociaciones positivas, o quizás debido a ellas, en la época del Antiguo Testamento, las palomas eran animales de sacrificio. 

Levítico 1:14
“Si la ofrenda al Señor es un holocausto de aves, ofrecerá una tórtola o un pichón.” 22

Levítico 12:6
“Cuando se cumplan los días de su purificación por un hijo o una hija, traerá al sacerdote, a la entrada de la tienda de reunión, un cordero de un año para holocausto y un pichón o una tórtola para ofrenda por el pecado.” 23

Por supuesto, una de las historias bíblicas más famosas que involucra una paloma se encuentra en los libros del Génesis: la historia del Diluvio Universal. En este caso, la paloma simboliza la esperanza, la fe y la renovación.

Génesis 8:8-11
8 “Después envió de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra; pero la paloma no halló lugar para posarse en la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió la mano, y la tomó, y la hizo entrar consigo en el arca…

11 ”… Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que en su pico traía una hoja de olivo; y entendió Noé que las aguas habían disminuido de sobre la tierra.” 24

En el Nuevo Testamento, la paloma llegó a simbolizar al Espíritu Santo.

Mateo 3:16
“Y después que Jesús fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​se posó sobre él.” 25

Lucas 3:22
“Y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: 'Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.'” 26

Puedes leer más sobre el significado de la paloma en mi publicación sobre el simbolismo de la paloma .

 

9. Águila

El águila se usa a menudo en la Biblia como símbolo de fuerza, valentía, iluminación espiritual y protección divina. También se la representa como feroz y poderosa.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Éxodo 19:4
“Ustedes han visto lo que hice a los egipcios, y cómo los tomé sobre alas de águilas y los traje a mí.” 27

Deuteronomio 32:11
“Como el águila que excita su nidada y revolotea sobre sus polluelos, extiende sus alas para tomarlos y los lleva en alto...” 28

Isaías 40:31
«Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán...» . 29

Apocalipsis 4:7
“El primer ser viviente era como un león, el segundo como un buey, el tercero tenía cara como de hombre, el cuarto como un águila volando.” 30

Puedes leer más sobre el significado del águila en mi publicación sobre el simbolismo del águila .

 

10. Pescado

Pesca milagrosa de Johann Georg Platzer (1704-1761). Fuente: Residenzgalerie Salzburg.

Los peces tienen un profundo significado simbólico en la Biblia. Para empezar, son símbolos de abundancia y prosperidad. También simbolizan a Jesucristo y su resurrección, así como a sus seguidores.

De hecho, la palabra griega para pez es ichthys. Esta palabra se usa como acrónimo de la frase « Iesous Christos Theou Yios Soter », que se traduce como «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador».

Los primeros cristianos, que fueron perseguidos, usaron el acrónimo como un símbolo secreto de su fe para identificarse entre sí y compartir el Evangelio. 31

A continuación se muestran algunos pasajes que hacen referencia al pescado en la Biblia:

Mateo 4:19
“Y les dijo: Síganme, y los haré pescadores de hombres.” 32

Juan 21:11
“Subió, pues, Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, la red no se rompió.” 33

 

11. Zorro

En la Biblia, los zorros suelen simbolizar astucia, artimañas y destrucción. (El zorro a veces se traduce como chacal). A veces se usan metafóricamente para representar a personas engañosas. Aquí hay un par de ejemplos:

Lucas 13:32
“Él respondió: 'Vayan y díganle a esa zorra: 'Mira, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día hago lo que quiero'”. 34

Ezequiel 13:4
“Tus profetas, Israel, son como zorras en los desiertos.” 35

Puedes leer más sobre el significado del zorro en mi publicación dedicada al simbolismo del zorro .

 

12. Cabra

“Enviando al chivo expiatorio” por William James Webb, ca 1850 – 1904.

En tiempos bíblicos, incluso las familias más pobres tenían una cabra, que se utilizaba como fuente de leche. La cabra era tan importante que las familias la llevaban al hogar para protegerse y abrigarse. Las cabras formaban parte de la vida cotidiana y se mencionan a lo largo de la Biblia.

Aunque la gente dependía de sus cabras, no siempre las veían con buenos ojos. Por ejemplo, se utilizaban a menudo en sacrificios religiosos. Y el Antiguo Testamento contiene la primera referencia a las cabras como seres satánicos.

Por ejemplo, Isaías 13:21 menciona a los sátiros o se'īrīm , considerados demonios cabríos. (Sa'ir es la palabra hebrea para "macho cabrío"). Por lo tanto, el macho cabrío se asociaba con la lascivia e incluso con la adoración de dioses falsos.

Isaías 13:21
“Pero allí se echarán las bestias del desierto, y sus casas estarán llenas de búhos; allí habitarán avestruces, y allí danzarán cabras monteses.” 36

Además, la práctica de sacrificar cabras se remonta a miles de años. El primer ejemplo de chivo expiatorio data del 2400 a. C. en lo que hoy es Siria. 

Según la curiosa tradición, se seleccionaba un par de cabras. Una era sacrificada y la otra, liberada. Esta última era el chivo expiatorio, o la cabra que escapaba.

Sin embargo, el chivo expiatorio no escapó del todo. Cargaba con los problemas del pueblo: sus pecados, impurezas y otros comportamientos y pensamientos negativos. 37

 

Aquí hay algunas referencias adicionales a las cabras en la Biblia:

Génesis 15:9
“Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un palomino.” 38

Levítico 4:23
“O si el pecado que ha cometido es otro que estos, entonces ofrecerá por su ofrenda por la culpa una cabra de un año como ofrenda por el pecado.” 39

Mateo 25:32-33
«Se reunirán ante él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda». 40

Puedes leer más sobre el significado de la cabra en mi publicación sobre el simbolismo de la cabra .

 

13. Halcón

El halcón, junto con otras aves rapaces, era considerado un animal “inmundo” que no debía ser comido. 

Además, al igual que otros animales, el halcón es considerado creación de Dios. En esta cita de Job 39:26, los eruditos bíblicos teorizan que Dios plantea una pregunta retórica. Afirma que los instintos del halcón se rigen por las leyes de la naturaleza, divinamente predestinadas: 41

Job 39:26
“¿Vuela el halcón por tu sabiduría, y extiende sus alas hacia el sur?” 42

Además, el halcón se utiliza para simbolizar la ira de Dios.

Isaías 34:11
«Pero el halcón y el puercoespín la poseerán, el búho y el cuervo morarán en ella. Extenderá sobre ella el cordel de la confusión, y la plomada del vacío». 43

Puedes leer más sobre el significado del halcón en mi publicación sobre el simbolismo del halcón .

 

14. Caballo

En la Biblia, los caballos suelen verse como símbolos de guerra, poder y conquista. También se asocian con la riqueza y el estatus.

Por ejemplo, como se hará referencia en la sección de leopardos más adelante en esta publicación:

Habacuc 1:8
Dios dice de los caldeos (a quienes usará como agentes de castigo contra el pueblo de Judá): «Sus caballos son más veloces que leopardos, más feroces que lobos nocturnos; sus jinetes avanzan con arrogancia. Sus jinetes vienen de lejos; vuelan como águilas veloces para devorar». 44

Y en el Apocalipsis, hay cuatro jinetes que anuncian el apocalipsis. Montan caballos de diferentes colores, que representan cuatro aspectos del fin de los tiempos. Un caballo es blanco, que simboliza a Cristo. (O algunas interpretaciones dicen que el jinete es el anticristo). El segundo caballo es rojo, que simboliza la guerra y el derramamiento de sangre. El tercer caballo es negro, que simboliza el hambre. Y el cuarto caballo es gris, que simboliza la muerte.

Apocalipsis 6:2-8:
«Salió otro caballo, rojo fuego. Y al que lo montaba se le concedió quitar la paz de la tierra y que la gente se matara una a otra; y se le dio una gran espada». 45

2 Reyes 2:11
“Mientras iban caminando y conversando, de repente apareció un carro de fuego con caballos de fuego y los apartó a ambos; y Elías subió al cielo en un torbellino.” 46

Puedes leer más sobre el significado del caballo en mi publicación sobre el simbolismo del caballo .

 

15. Chacal

En la Biblia, los chacales tienen mala fama. Al ser animales carroñeros, a menudo encontrados en el desierto, se les asociaba con la pérdida, la desolación, la soledad y el abandono. El chacal también se usaba como símbolo de las consecuencias del pecado y la desobediencia a la voluntad de Dios.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Job 30:29
“Soy hermano de los chacales y compañero de los avestruces.” 47

Salmo 63:10
“Morirán a espada y serán pasto de chacales.” 48

Isaías 13:21-22
“Pero allí se refugiarán las bestias del desierto, y sus moradas estarán llenas de chacales; allí morarán los búhos, y allí saltarán las cabras monteses.” 49

 

16. Cordero

“Lamb toma el libro de Cristo”, Biblia de Lutero. Hacia 1534. Fuente: Desconocida.

En tiempos bíblicos, el cordero era símbolo de inocencia, paz, armonía y sacrificio. El cordero también es otro símbolo de Jesús. Aquí hay algunos pasajes que lo ilustran:

Isaías 11:6
“Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y el becerro cebado estarán juntos, y un niño pequeño los pastoreará.” 50

Juan 1:29
“Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. 51

Apocalipsis 5:6
“Y entre el trono y los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, vi de pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.” 52

Apocalipsis 14:1
“Después miré, y he aquí el Cordero estaba de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.” 53

17. Leopard

En la Biblia, el leopardo simboliza el sigilo, la astucia y el poder destructivo. 

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Jeremías 5:6
«Por tanto, un león del bosque los herirá; un lobo del desierto los devastará. Un leopardo acecha sus ciudades; todo el que salga de ellas será despedazado, porque son muchas sus transgresiones, muchas sus apostasías».

Habacuc 1:8
«Sus caballos son más veloces que leopardos, más feroces que lobos nocturnos; sus jinetes avanzan con arrogancia. Sus jinetes vienen de lejos; vuelan como águilas veloces para devorar».

Oseas 13:7
“Y fui para ellos como león; como leopardo me he echado junto al camino.”

Puedes leer más sobre el significado del leopardo en mi publicación sobre el simbolismo del leopardo .

 

18. León

Los leones, incluyendo los alados, también tienen un importante significado simbólico en la Biblia. Representan majestuosidad, poder, fuerza y ​​ángeles. También simbolizan peligro. Además, se utilizan para representar el poder de los reyes que, en contraste, carecen del poder de Dios. En otras ocasiones, simbolizan la protección divina. 

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Salmo 10:9
“Como león en la espesura acecha; acecha para atrapar al oprimido; atrapa al oprimido cuando lo atrae.” 54

Isaías 31:4
“Porque así me dijo el Señor: “Como ruge el león, o el cachorro de león, sobre su presa, y si se junta una cuadrilla de pastores contra él, no se asusta por sus gritos ni se acobarda por su estruendo, así el Señor de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte Sión y sobre su collado.” 55

En el Libro de Daniel, Daniel sueña con cuatro criaturas míticas, una de las cuales es un león alado. Algunos eruditos bíblicos teorizan que el león simboliza al rey Nabucodonosor de Babilonia. Nabucodonosor y otros tres reyes (de Persia, Roma y Grecia) son representados como bestias míticas. Sus símbolos transmiten que, si bien estas bestias míticas (o reyes) son fuertes, ninguno es tan fuerte como Dios. 56

Daniel 7:4
“El primero era como un león, y tenía alas de águila. Observé hasta que le arrancaron las alas y lo levantaron del suelo, de modo que se paró sobre dos pies como un ser humano, y se le dio mente humana.” 57

Puedes leer más sobre el significado del león en mi publicación sobre el simbolismo del león .

 

19. Avestruz

En la Biblia, el avestruz simboliza la necedad, la falta de responsabilidad y el egoísmo. Por lo tanto, representa a quien no sigue la voluntad de Dios. A pesar de ello, otros pasajes subrayan que Dios seguirá protegiéndolos.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Job 39:13-18
«Las alas del avestruz ondean con orgullo, pero ¿son las plumas y el plumaje del amor? Pues deja sus huevos en la tierra y los deja calentarse en el suelo, olvidando que un pie puede aplastarlos y que la fiera puede pisotearlos. Trata cruelmente a sus crías, como si no fueran suyas; aunque su trabajo sea en vano, no teme, porque Dios la ha hecho olvidar la sabiduría y no le ha dado parte en el entendimiento. Cuando se anima a huir, se ríe del caballo y de su jinete». 58

Isaías 43:20
“Las bestias del campo me glorificarán, los chacales y los avestruces, porque yo daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para dar de beber a mi pueblo escogido.” 59

Lamentaciones 4:3
“Aun los chacales dan el pecho, crían a sus crías, pero la hija de mi pueblo se ha vuelto cruel, como los avestruces en el desierto.” 60

 

20. Búho

En la Biblia, el búho, como ave rapaz, se describe como «impuro» y no apto para el consumo humano. Generalmente, los búhos se describen en términos negativos. Por ejemplo, simbolizan la pérdida y la soledad, y también se asociaban con criaturas demoníacas. 

Salmo 102:6-7
“Soy como un búho del desierto, como un búho entre las ruinas. Estoy despierto; me he vuelto

como un pájaro solo en un tejado”. 61

En el Libro de Isaías, bajo el rey Nabucodonosor de Babilonia, el reino de Edom experimentaría una tierra llena de dragones, unicornios, búhos y otras criaturas temibles que simbolizaban la desolación, la muerte, la oscuridad y la desobediencia en la Biblia. 

Representados como misteriosos y temibles, representan los peligros e incertidumbres del mundo.

Isaías 34:11
“Pero el gavilán y el puercoespín la poseerán, el búho y el cuervo morarán en ella. Extenderá sobre ella el cordel de la confusión, y la plomada del vacío.” 62

Puedes leer más sobre el significado del búho en mi publicación sobre el simbolismo del búho .

 

21. Pavo real

El pavo real es uno de los animales de la Biblia que solo se menciona una vez. Sin embargo, posee un importante significado simbólico.

En el Libro de los Reyes, el pavo real figura entre los tesoros del rey Salomón. Por lo tanto, simbolizaba la belleza, el orgullo y la vanidad. Si bien se le representaba como bello y majestuoso, también representaba los peligros del orgullo y la vanidad.

1 Reyes 10:22
“Porque el rey tenía una flota de naves de Tarsis en el mar junto con la flota de Hiram. Cada tres años, la flota de naves de Tarsis solía venir trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales.” 63

Puedes leer más sobre el significado del pavo real en mi publicación sobre el simbolismo del pavo real .

 

22. Serpiente o Culebra

La serpiente, o culebra, es uno de los animales de la Biblia que tiene un poderoso significado simbólico.

En la cultura hebrea primitiva, las serpientes eran símbolos de fertilidad, curación y adivinación. Pero ese es prácticamente todo el simbolismo positivo de las serpientes. A partir de entonces, la serpiente fue vista con bastante negatividad.

Para empezar, la serpiente en el Árbol del Conocimiento del Jardín del Edén era un embaucador. Desempeñó un papel fundamental al engañar a Adán y Eva, induciéndolos a comer del fruto prohibido del árbol. Y cuando lo hicieron, Dios los expulsó del Paraíso.

Génesis 3:1
«La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Le dijo a la mujer: “¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”?”». 64

Así, la serpiente simbolizaba la tentación y el pecado.

En el Libro del Éxodo, el bastón de Moisés se transforma en serpiente. Los estudiosos bíblicos suponen que, dado que la serpiente simbolizaba la soberanía de los faraones sobre Egipto, Dios le mostraba a Moisés que su soberanía era aún mayor que la de los faraones.

Éxodo 7:8-10 Y Moisés y Aarón lo hicieron así; hicieron tal como el Señor les ordenó. Aarón arrojó su vara ante el faraón y sus funcionarios, y esta se convirtió en serpiente. Entonces el faraón llamó a los sabios y a los hechiceros; y ellos, los magos de Egipto, también hicieron
lo mismo con sus artes secretas. Pues cada uno arrojó su vara, y estas se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de los demás.

Finalmente, la serpiente simbolizaba al diablo mismo.

Apocalipsis 20:2
“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años.” 66

Puedes leer más sobre el significado de la serpiente en mi publicación sobre el simbolismo de la serpiente .

 

23. Ovejas

En la Biblia, las ovejas se usan comúnmente para simbolizar la inocencia y la obediencia, así como a los seguidores de Dios o de Jesús. De hecho, a menudo se hace referencia a las ovejas en el contexto de su relación con un pastor, que simboliza a Dios o a Jesús, y con las ovejas, que simbolizan a los seguidores. Las ovejas se usan con frecuencia en la Biblia para ilustrar temas de guía, protección y el cuidado de Dios hacia sus seguidores. Aquí hay un par de ejemplos:

Salmo 23:1
«El Señor es mi pastor; nada me faltará. En verdes pastos me hace descansar. Junto a aguas de reposo me conduce». 67

Juan 10:11
«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas». 68

Hebreos 13:20
“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, mediante la sangre del pacto eterno,” 69

 

24. Gorrión

En la Biblia, los gorriones simbolizan la noción de que nada es demasiado pequeño o trivial para la atención y el cuidado de Dios.

Salmo 84:3
“Aun el gorrión ha hallado casa, y la golondrina nido para sí donde poner sus polluelos; un lugar cerca de tu altar, oh Señor Todopoderoso, Rey mío y Dios mío.”

Al mismo tiempo, en la Biblia, los gorriones se utilizan como metáfora para demostrar que las personas son especialmente preciosas para Dios:

Mateo 10:29-31
“¿No se venden dos gorriones por un cuarto? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin el cuidado de vuestro Padre. Y hasta vuestros cabellos están todos contados. Así que no tengáis miedo; vosotros valéis más que muchos gorriones.” 70

 

25. Lobo

En las historias judeocristianas, los lobos solían representarse de forma negativa. Principalmente, los autores los presentaban como una amenaza para los rebaños, de la misma manera que el diablo lo era para la humanidad. Al mismo tiempo, Jesús y Dios eran vistos como los pastores que protegían los rebaños.

Así, el lobo simbolizaba el comportamiento indeseable, el engaño, el peligro y el diablo. De hecho, estas asociaciones negativas probablemente influyeron en la persecución injusta que sufren los lobos hasta nuestros días, a pesar de que representan una amenaza mínima para los humanos.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

Ezequiel 22:27
“Sus funcionarios dentro de ella son como lobos que despedazan la presa, derraman sangre, destruyen vidas para obtener ganancias deshonestas.” 71

Mateo 7:15
“Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” 72

Juan 10:12
“El asalariado, y que no es pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.” 73

       

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Milly Alcock (Kara Zor-El, Supergirl) Notas & Detalles     Amelia May Alcock  ( Sídney , 11 de abril de 2000),​ más conocida como Milly Alcock, es una actriz  australiana . Recibió una nominación al  premio AACTA  por su actuación en la comedia dramática Upright (2019-2022). Obtuvo un mayor reconocimiento por interpretar a la joven  Rhaenyra Targaryen  en la serie de fantasía de  HBO   House of the Dragon  (2022-2024), ​ papel por el que fue nominada a los  Premios de la Crítica Televisiva  a la  mejor actriz de reparto en una serie dramática .   Milly Alcock como Supergirl (Kara Zor-El) presenta una apariencia que mezcla elementos clásicos con un toque más terrenal, con su traje azul y falda roja, pero con un aire más  pixie  y cínico; su personalidad es más endurecida que la de Superman debido a la pérdida de Krypton, siendo alguien que busca lib...
                                                      Keanu Reeves (Notas & Detalles)     Keanu Charles Reeves  (pronunciado  [kiˈɑːnuː] ;  Beirut , 2 de septiembre de 1964) es un  actor  y  músico   canadiense .​ Ha recibido numerosos reconocimientos en el cine que abarca cuatro décadas. En 2020, The New York Times lo clasificó como el cuarto mejor actor del siglo XXI, y en 2022 la revista Time lo nombró una de las  100 personas más influyentes del mundo . Es conocido por sus papeles protagónicos en películas de acción, su amable imagen pública y sus esfuerzos filantrópicos.   Keanu Reeves  es conocido por su apariencia de hombre tranquilo, a menudo con un estilo sobrio y minimalista (prendas neutras), y una postura que a veces muestra una ...
Vivienne Medrano  (VivziePop) Notas & Detalles     Vivienne Medrano ( Frederick ,  Maryland , 28 de octubre de 1992) ​ conocida en línea como VivziePop, es una  animadora , creadora de cómics,  ilustradora  y  actriz de voz ​ salvadoreña​-estadounidense conocida por crear las webséries animadas:  Hazbin Hotel ,  Helluva Boss ​ y el  webcómic   ZooPhobia .   Vivienne Medrano  (VivziePop) es una animadora y creadora de contenido conocida por su estilo artístico distintivo, a menudo incorporando elementos de sus propios trabajos como  Hazbin Hotel  y  Helluva Boss , caracterizándose por personajes expresivos, llenos de energía y a veces caóticos, reflejando su propia personalidad creativa, apasionada por la animación, la cultura pop, los musicales y el chocolate caliente, identificándose como una mujer queer y bisexual.    Apariencia (en su arte y apariciones): ...